martes, 18 de mayo de 2010

Trabajo práctico integrador: Eje 1: LA LITERATURA.

En el “Eje 1: LA LITERATURA”, trabajamos los conceptos de género discurso primario o simple, aquel que es constituido en la comunicación discursiva inmediata; y el género discurso secundario o complejo: aquellos discursos que surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja, desarrollada y organizada, principalmente escrita. También analizamos la diferencia entre la “forma” y el “contenido” del discurso literario, definimos los diferentes discursos o géneros literarios y establecimos, a través de la lectura de varios textos, que no siempre la forma da cuenta del contenido para caracterizar el género discursivo literario de un texto ficcional. Por último, leímos conceptos claves para intentar caracterizar a la literatura a través de la definición de ficción y verosímil, y analizamos la construcción de lo verosímil en varios textos.


Les propongo analizar el texto del compañero/a y escribir un texto en "Comentarios" que dé cuenta de los siguientes aspectos:
1.- ¿Pertenece al género discursivo primario o simple o al género discursivo secundario o complejo? Explicá por qué. Podés utilizar citas del texto para argumentar tu postura.
2.- ¿Dentro de qué género discursivo literario podés categorizar el texto de acuerdo a su “contenido”?
3.- Transcribí palabras o construcciones que suponés contribuyeron a crear el verosímil en el texto. Para hacerlo releé los conceptos claves de ficción y verosímil como el siguiente: “La relación entre ficción y realidad se llama verosímil. En otras palabras, el verosímil es la manera en que cada texto literario construye su propia ficción, es la invención de la realidad que cada texto propone, el verosímil es la manera en la que se nos presenta el mundo ficcional creado”
4.- Realizá una apreciación personal sobre el texto de tu compañero/a que dé cuenta de la originalidad y creatividad en su producción.
LEER CON ATENCIÓN LA CONSIGNA: ESCRIBIR UN TEXTO CON LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS. POR FAVOR, NO NUMEREN RESPUESTAS, ESCRIBAN UN TEXTO. GRACIAS.

10 comentarios:

  1. profe no lo puedo comentarr!! sopy agostina

    ResponderEliminar
  2. no se que pasa que no lo puedo comentar! lo escribo todooooo y no me aparece despues ...


    agostina barnard

    ResponderEliminar
  3. Agostina: enviá tu comentario a mi correo larisanardinipem278@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Rebe Disco, hace desde ayer q intento publicar mi comentario y hacerme seguidora y no puedo.. m ayuda?
    Hoy lei el comentario de agostina y agregue su correo , de ser posible por favor conectese.

    ResponderEliminar
  5. Hola si, llevo media hora tratando de comentar -.-" no puedo comentar, no puedo seguir a la pagina, xqe cuando me trato de crear una cuenta no me deja, o me dice qe me mandan un mensaje qe nunca llega, y la verdad ya me saco de quicio :| qe hacemos profe? QUE HACEMOS!? jaja.

    Nicolás Adansía

    ResponderEliminar
  6. profe ahi se lo mande por correo!! agoss

    ResponderEliminar
  7. Hola profe,,, pude hacerme seguidora del blog y dejar mi comentario a mi compañera, y sabe q es lo mejor SIN SU AYUDA. jaja. :P Mala persona n m contesto, vaya a saber que es lo que estara haciendo jaja.. Leealo y deje su comentario asi lo veo. Que me muero por saber si ta bien. Gracias!! Besos profe nos vemos el miércoles.
    Rebe Disco

    ResponderEliminar
  8. El texto que realizó mi compañera pertenece al género discursivo secundario ya que utilizo un registro formal, no es de carácter cotidiano y por que es un texto complejo y elaborado.
    Corresponde al discurso poético por que hace un buen uso del lenguaje, porque el ritmo y la combinación de acentos producen una obra estética, esta escrito en verso y también porque expresa sentimientos y emociones.
    Al verosímil lo construye presentando un mundo en tiempo pasado cuando dice “yo fui…”, presente “pero hoy soy…” y futuro “yo seré…”, con momentos que pueden pasar en la realidad pero asimismo pueden ser inventados, y además utiliza un lenguaje de palabras conocidas pero no empleadas con frecuencia como por ejemplo la frase que expresa “Yo seré la que perdió la pasión en un Remate de Dolor
    pero hoy camino en la vida para encontrar un nuevo Amor”
    La obra de mi compañera me parece muy buena y esta muy bien elaborada…

    mariianela gomez


    nolo pude publicar sory


    lo dejo aca

    ResponderEliminar
  9. profe no lo puedo publicar hace rato que estoy renegando.. como ago??? victoria fernandez

    ResponderEliminar
  10. Rebeca: perdón, ayer leí tu comentario y no pude contestarte. Tendría en cuenta tu dificultar. Veo que solucionaste el problema. Buenísimo!!!
    Nicolás: si aún no pudiste enviame tu comentario al correo larisanardinipem278@gmail.com No te preocupes por la fecha, considero tu preocupación e imposibilidad de hacer la tarea. Abrazos.
    Marianela: yo lo publico en el texto de tu compañera y ahí contesto a tu actividad.
    Victoria: envia a mi correo
    Buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar

martes, 18 de mayo de 2010

Trabajo práctico integrador: Eje 1: LA LITERATURA.

En el “Eje 1: LA LITERATURA”, trabajamos los conceptos de género discurso primario o simple, aquel que es constituido en la comunicación discursiva inmediata; y el género discurso secundario o complejo: aquellos discursos que surgen en condiciones de la comunicación cultural más compleja, desarrollada y organizada, principalmente escrita. También analizamos la diferencia entre la “forma” y el “contenido” del discurso literario, definimos los diferentes discursos o géneros literarios y establecimos, a través de la lectura de varios textos, que no siempre la forma da cuenta del contenido para caracterizar el género discursivo literario de un texto ficcional. Por último, leímos conceptos claves para intentar caracterizar a la literatura a través de la definición de ficción y verosímil, y analizamos la construcción de lo verosímil en varios textos.


Les propongo analizar el texto del compañero/a y escribir un texto en "Comentarios" que dé cuenta de los siguientes aspectos:
1.- ¿Pertenece al género discursivo primario o simple o al género discursivo secundario o complejo? Explicá por qué. Podés utilizar citas del texto para argumentar tu postura.
2.- ¿Dentro de qué género discursivo literario podés categorizar el texto de acuerdo a su “contenido”?
3.- Transcribí palabras o construcciones que suponés contribuyeron a crear el verosímil en el texto. Para hacerlo releé los conceptos claves de ficción y verosímil como el siguiente: “La relación entre ficción y realidad se llama verosímil. En otras palabras, el verosímil es la manera en que cada texto literario construye su propia ficción, es la invención de la realidad que cada texto propone, el verosímil es la manera en la que se nos presenta el mundo ficcional creado”
4.- Realizá una apreciación personal sobre el texto de tu compañero/a que dé cuenta de la originalidad y creatividad en su producción.
LEER CON ATENCIÓN LA CONSIGNA: ESCRIBIR UN TEXTO CON LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS. POR FAVOR, NO NUMEREN RESPUESTAS, ESCRIBAN UN TEXTO. GRACIAS.

10 comentarios:

  1. profe no lo puedo comentarr!! sopy agostina

    ResponderEliminar
  2. no se que pasa que no lo puedo comentar! lo escribo todooooo y no me aparece despues ...


    agostina barnard

    ResponderEliminar
  3. Agostina: enviá tu comentario a mi correo larisanardinipem278@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Rebe Disco, hace desde ayer q intento publicar mi comentario y hacerme seguidora y no puedo.. m ayuda?
    Hoy lei el comentario de agostina y agregue su correo , de ser posible por favor conectese.

    ResponderEliminar
  5. Hola si, llevo media hora tratando de comentar -.-" no puedo comentar, no puedo seguir a la pagina, xqe cuando me trato de crear una cuenta no me deja, o me dice qe me mandan un mensaje qe nunca llega, y la verdad ya me saco de quicio :| qe hacemos profe? QUE HACEMOS!? jaja.

    Nicolás Adansía

    ResponderEliminar
  6. profe ahi se lo mande por correo!! agoss

    ResponderEliminar
  7. Hola profe,,, pude hacerme seguidora del blog y dejar mi comentario a mi compañera, y sabe q es lo mejor SIN SU AYUDA. jaja. :P Mala persona n m contesto, vaya a saber que es lo que estara haciendo jaja.. Leealo y deje su comentario asi lo veo. Que me muero por saber si ta bien. Gracias!! Besos profe nos vemos el miércoles.
    Rebe Disco

    ResponderEliminar
  8. El texto que realizó mi compañera pertenece al género discursivo secundario ya que utilizo un registro formal, no es de carácter cotidiano y por que es un texto complejo y elaborado.
    Corresponde al discurso poético por que hace un buen uso del lenguaje, porque el ritmo y la combinación de acentos producen una obra estética, esta escrito en verso y también porque expresa sentimientos y emociones.
    Al verosímil lo construye presentando un mundo en tiempo pasado cuando dice “yo fui…”, presente “pero hoy soy…” y futuro “yo seré…”, con momentos que pueden pasar en la realidad pero asimismo pueden ser inventados, y además utiliza un lenguaje de palabras conocidas pero no empleadas con frecuencia como por ejemplo la frase que expresa “Yo seré la que perdió la pasión en un Remate de Dolor
    pero hoy camino en la vida para encontrar un nuevo Amor”
    La obra de mi compañera me parece muy buena y esta muy bien elaborada…

    mariianela gomez


    nolo pude publicar sory


    lo dejo aca

    ResponderEliminar
  9. profe no lo puedo publicar hace rato que estoy renegando.. como ago??? victoria fernandez

    ResponderEliminar
  10. Rebeca: perdón, ayer leí tu comentario y no pude contestarte. Tendría en cuenta tu dificultar. Veo que solucionaste el problema. Buenísimo!!!
    Nicolás: si aún no pudiste enviame tu comentario al correo larisanardinipem278@gmail.com No te preocupes por la fecha, considero tu preocupación e imposibilidad de hacer la tarea. Abrazos.
    Marianela: yo lo publico en el texto de tu compañera y ahí contesto a tu actividad.
    Victoria: envia a mi correo
    Buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar